1

Deportes

El papel de la Psicologia del Rendimento en el contexto del Alto Rendimiento se encuentra desde hace tiempo justificado desde el punto de vista de la investigación científica. 

 

Paralelamente y corroborando los diferentes impactos positivos estudiados, el público ya es sabedor en general de que los atletas y entrenadores de alta competición tienden, cada vez más, a integrar a este tipo de consultores en sus equipos de optimzación deportiva (ej. Serena Williams, Pete Sampras, André Agassi, Hamilton, Luiz Filipe Scolari, José Mourinho, entre otros).

 

Las posibilidades de optimización van desde las competencias más generalistas (confianza, motivación, concentración, control de la ansiedad) a las más específicas que tienden a caracterizar a cada atleta de forma única y singular. 

 

Citamos a título de ejemplo las siguientes:

  • Desarrollo de estrategias de concentración durante entrenamientos y partidos/pruebas, de un modo que se pueda ejercer más control y consistencia a lo largo de la actuación (un partido / prueba y a lo largo de los diferentes partidos / pruebas de la temporada). 

  • Gestión de las emociones asociadas a la competición (estrés, frustración...)

  • Optimizar la confianza en uno mismo desarrollando, por ejemplo, imágenes y visualizar el desempeño acelerando el aprendizaje y aumentando la confianza. 

  • Procesar las experiencias no exitosas (y aprender de ellas) para poder obtener un buen desempeño en retorno. 

  • Optimizar la gestión de situaciones extradeportivas (por ejemplo, la familia) que puedan comprometer el desempeño deportivo.

  • Optimizar los niveles de actuación y eficiencia en momentos clave del partido o de la prueba (ejemplo: asistencias para goles o remates a gol, puntos de partido, finalización del servicio, realizar un birdie etc.)

  • Asesorar al atleta en el sentido de optimizar al máximo su capacidad física, técnica y táctica, a través del desarrollo de sus competencias psicológicas/emocionales a lo largo de su carrera. 

 

La primera contribución del entrenamiento de competencias es que permite, de esta manera, la optimización de la actuación del individuo, incrementada por la capacidad de auto regulación y concentración que, por si misma, son responsables de las mejoras significativas en términos de eficiencia en la técnica del atleta y de su capacidad estratégica. 

 

Coaching for Performance

Programa de acompañamiento individualizado consistente en la optimización de competencias para la mejora del desempeño (atletas, entrenadores, árbitros). 

 

engineering.org

 

Programa de intervención sistémica en el sentido de optimización de la eficiencia de la organización deportiva que puede ser incrementada con la utilización de diferentes herramientas:

Entrenamiento de liderazgo para directores. 

Clinics de liderazgo y optimización de equipos para entrenadores (de los diferentes escalones)

Evaluación multidisciplinar de atletas y planes individualizados de optimización de competencias. 

Entrenamiento de competencias parentales para aquellos encargados de la educación de jóvenes atletas. 

Contactos

Rua Fradesso Silveira, Bloco C, Nº6, 1A

Alcântara Rio, Lisboa, Portugal

ana.bispo.ramires@anabisporamires.com

 

+351 939019190

  • Ana Bispo Ramires Facebook